Museos y Galerías - Museo de la Universidad de Guanajuato

Museo de la Universidad de Guanajuato
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:30 h y de 15:00 a 18:00 h

Autor: Daris Rubio
Conoce la exposición que revela la cosmovisión de Daris Rubio, artista hñähñu originaria de Hidalgo. Daris fusiona las tradiciones ancestrales con la electrónica, dando vida a una serie de creaciones mecánicas y textiles.

Cada obra expuesta es un vínculo entre la tradición otomí ancestral y las posibilidades contemporáneas, donde los hilos narrativos dan forma a una experiencia sensorial. ' D'eje dad'e dinzuni ' nos sumerge en un viaje donde la fusión de la luz, la esencia del río y los sonidos que emergen de sus máquinas revelan la profunda conexión entre la herencia cultural y la tecnología.

Nacida en 1990, Daris Rubio ha destacado como una artista multidisciplinaria comprometida con la resignificación de las tradiciones culturales de los pueblos originarios. Su enfoque creativo aborda temas fundamentales, desde la robótica hasta textiles, bordados y máquinas, todo ello arraigado en el contexto rural de México. A través de su obra, Daris no solo presenta una fusión entre lo antiguo y lo moderno, sino que también aborda problemas ambientales y sociales, utilizando el arte como una poderosa herramienta de concienciación.

La exposición de Daris Rubio es una invitación a contemplar la intersección entre la herencia cultural, la tecnología y la expresión artística contemporánea.