Museos y Galerías - Varias sedes

DESDE LA ESFERA DEL VACÍO

Varias sedes
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:30 h y de 15:00 a 18:00 h

Galerías Polivalente, Hermenegildo Bustos y Corredor Tomás Chávez Morado.

KUSUKELA KUMKHAKHA
WOKUNGELUTHO
Cartas de resyes y sus antagonistas en el reino de los sueños
Autor: Johan Falkman

Es mágico constatar lo que sucede cuando descubrimos la dignidad inherente en los otros y, a partir de ello, reafirmamos nuestra propia dignidad, otorgándonos una perspectiva diferente de nuestro lugar en el mundo. Este proyecto que he venido desarrollando en las últimos seis años, principalmente en la comunidad de zulú en Sudáfrica, así como grupos de inmigrantes y artistas en Malmö, Suecia me han transformado creativa y vitalmente, llevándome en un camino profundo de transformación interior.

El arte: la pintura, la escultura, la poesía y los propios sueños se nutren de experiencias vitales de este tipo para sobrevivir y reinventarse constantemente. Pienso que, desde la antigüedad, los pueblos encontraron un sentido en el reconocimiento del otro, para entenderse y construirse una historia propia. La mitología nace de ello: la construcción de héroes y heroínas como símbolo de valía, coherencia y dignidad, creados desde la esfera de la nada.

Las narraciones bíblicas son el epítome de esta dimensión donde la humanidad se define y redefine por medio de los conflictos y las guerras. Se trata de textos, cartas y poemas, nacidos de sus sueños y aspiraciones más profundas, seres humanos comunes o reyes, a lado de sus antagonistas quienes, con la ambición de dar un sentido a su existencia; luchan por superar la esfera de la nada que a cada uno vivimos.

Johan Falkman
Este proyecto refiere a la magia y la dignidad que se puede ver y configurar cuando empezamos a vernos unos a otros y nos descubrimos en los demás. Es un alegato valiente y directo sobre lo que es verdaderamente importante: la compasión, ser capaces de mirar al otro y mirarnos en el otro.

Durante más de cinco años Johan Falkman y sus modelos establecieron una relación muy cercana que le permitió adentrarse al mundo íntimo de secretos, traumas cotidianos, problemas, alegrías, amor, miedos, ira y frustración.

Los pasajes bíblicos que le inspiraron se convirtieron en historias de la vida real y surgió lo que llamó La Biblia Zulú: un libro de orgullo, confesiones, confrontación, decepciones, resignación, fuerza y esperanza, la cual tomó forma y se convirtió en una rica historia de imágenes, objetos y palabras para conformar esta exposición.

Estas historias devinieron en una puerta abierta a las esferas más íntimas del corazón humano: a lo que yace dentro y lo que constituye nuestro verdadero ser y nuestras personalidades genuinas; de una esfera aparentemente vacía de la nada surge el núcleo de los seres humanos.

Johan Falkman pone al servicio de este mensaje imperante, todo su arte y toda su vida, como lo hace un artista completo.

Su experiencia vital para captar, traducir, crear y exponer aquello que nos dignifica (a mí, a ti y al otro). Atestiguamos un ejercicio creador desde las antípodas del mundo, cuya universalidad en su expresión y plasticidad, es el reflejo perfecto del llamado universal a mirarnos en el otro.
Álvaro Gómez Gómez