Profesores - Talleres artísticos

Hugo Gamba Briones

Originario de San Luis de la Paz, Guanajuato.
Es egresado de la Universidad de Guanajuato como Licenciado en Derecho, con especialidad en el área de ciencias penales.

Ha desempeñado algunos cargos públicos en los que se destacan: Subdirector General de Turismo del Estado; Director de Promoción y Servicios Turísticos del Estado; Asesor jurídico y de Eventos Especiales en la Secretaría Particular del Gobernador del Estado; Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Primer Distrito del Estado de Guanajuato en el IFE; Juez Auxiliar en la Tercera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Director de Notarías y Registros Públicos del Estado.

En la Universidad de Guanajuato ha realizado diferentes actividades: Subdirector de Difusión Cultural; Locutor y operador en Radio Universidad; Asesor Jurídico de Extensión Universitaria; Coordinador de la Secretaría Técnica de la Región Centro Occidente de la ANUIES; Consejero Técnico del VEN; Asesor Jurídico de la Comisión de Bienes Preciosos de la Universidad; Coordinador de Convenios Nacionales e Iberoamericanos de la Dirección de Cooperación Académica y como catedrático en la Universidad, DECEA, impartiendo la materia de “Fundamentos de Derecho”, desde hace poco más de dieciocho años.

En el aspecto cultural y artístico, se ha formado en la Universidad de Guanajuato, como locutor, narrador, escritor, incorporándose a la actividad teatral con el Grupo "El Barretero", dirigido por el Lic. Eugenio Trueba, en el año de 1977, debutando en la producción especial preparada por el grupo para el 7º Festival Cervantino en la obra de El Enfermo Imaginario de Moliere, , al año siguiente, desempeña el papel protagónico en la obra El Proceso de Kafka.

A partir de ahí continúa participando en diferentes montajes teatrales de distinto géneros: A ninguna de las tres; Trampa para un Hombre Sólo; A Río Revuelto; El Ensayo; Crimen en Cuatro Versiones; Olvida mi Pasado, etc.

Se incorpora al Teatro Universitario en el año de 1990, actuando en los montajes clásicos del grupo: Entremeses Cervantinos; Retablillo Jovial; reponiendo la obra de Dos Hombres en la Mina y en las nuevas producciones: El alcalde de Zalamea; Don Juan Tenorio; Los Justos; Antígona, Todo por la Paz; Hablemos claro; El Susto, esta última comedia de humor negro de su propia autoría.

Y aunque el Lic. Eugenio Trueba, ya le daba la oportunidad de apoyarlo en algunos de los montajes de las obras, en el año 2004, con la obra Edicto de gracia, del Lic. Eugenio Trueba, debuta como Co Director del Grupo, labor que desempeña hasta el año 2014, año en el cual se nombra al Lic. Eugenio Trueba como Director Emérito y al Lic. Hugo J. Gamba Briones, como Director del grupo de Teatro Universitario.