Cine - Muestra Internacional de Cine

Varios horarios

17:30 y 20:00 h

Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Vanskabte Land / Volaða Land | Hlynur Pálmason | Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia | 2022 | 143 min | B | Drama

D y G: Hlynur Pálmason. F en C: Maria von Hausswolff. M: Alex Zhang Hungtai. E: Julius Krebs Damsbo. Con: Elliott Crosset Hove (Lucas), Ingvar Sigurðsson (Ragnar), Vic Carmen Sonne (Anna), Jacob Hauberg Lohmann (Carl), Ída Mekkín Hlynsdóttir (Ida), Waage Sandø (Vincent), Hilmar Guðjónsson (traductor). CP: Snowglobe Films, Maneki Films, Garagefilm International, Film i Väst. Prod: Eva Jakobsen, Mikkel Jersin, Katrin Pors, Anton Máni Svansson. Dist: FDR. Idioma: danés e isalndés con subtítulos en español.

A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llega a una remota región de Islandia, entonces colonia de Dinamarca, para construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. En su viaje a través del impresionante pero peligroso paisaje, el idealista clérigo cuenta con la ayuda de un traductor y un guía islandés. Pero cuanto más se interna en aquel implacable territorio, más se desvía de su misión y su moral hasta llegar a un inexorable enfrentamiento con los lugareños. Rememorando los paisajes premonitorios y la angustia existencial de El corazón de las tinieblas y las obras de Werner Herzog, Godland ofrece un análisis de los destructivos aspectos espirituales y psicológicos del colonialismo.

Premios y Festivales
2022 Selección Oficial de la sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes. Francia. | Premio Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián. España. | Premio a Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Riga. Letonia. | Hugo de Oro a Mejor Película y Premio a Mejor Fotografía. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos | Selección de la Competencia Oficial. Festival de Cine BFI de Londres. Reino Unido. | Selección Oficial de la sección Cine Mundial Contemporáneo. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá.

2023 Premio Robert a Mejor Diseño de Vestuario. Academia de Cine Danesa. | Selección Oficial de la sección Limelight. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.

Hlynur Pálmason
Hornafjörður, Islandia, 1984
Es egresado de la Escuela de Cine Danesa. En 2017 dirigió su primer largometraje, Winter Brothers: La odisea, ganadora de nueve premios de la Academia de Cine Danesa. Su segunda película, Hvítur, hvítur dagur [Un blanco, blanco día, 2019], se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Godland es su tercer largometraje.

Crítica
En Godland, el guionista y director islandés Hlynur Pálmason intenta ver su tierra natal desde fuera, como la debieron haber visto los daneses que la reclamaron y controlaron hasta la Segunda Guerra Mundial. [Esta obra de época], a la vez visualmente impactante y emocionalmente austera en su contención casi bressoniana, toma el pasado colonialista del país como tema, enfrentando a un hombre de fe de finales del siglo XIX con una fuerza mucho más fuerte que él.

Lucas (Elliott Crosset Hove), un sacerdote luterano, es enviado por la Iglesia de Dinamarca para establecer una parroquia en Islandia, sin estar en absoluto preparado para lo que le espera. Es un idealista sincero y devoto, deseoso de descubrir el país y sus habitantes, pero Islandia es menos acogedora de lo que esperaba.

A pesar de su innegable belleza, Islandia es terriblemente fría en algunos lugares y volcánica en otros. El sol de medianoche es suficiente para volver loco a un hombre en un ambiente tan extremo. El joven sacerdote no muestra prejuicios en un inicio. Proactivamente curioso, lleva una cámara y libros y se detiene a menudo para documentar su entorno. La película se inspira en siete fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés, el primero en documentar la costa sudoriental del país.

La barrera lingüística es uno de los temas clave. Pálmason da dos nombres a la película – Vanskabte Land en danés, Volaða land en islandés– y ninguno de los dos significa "Tierra de Dios". Estos títulos se refieren a un poema de Matthías Jochumsson que se titulaba "Tierra desgraciada" y describía un lugar que no podía soportar. Lucas lucha con sentimientos similares hacia Islandia, y su comportamiento se vuelve cada vez más inusual a medida que avanza la película.

Pálmason es un artista con un sentido del ritmo único que no dedica meses, sino años a capturar imágenes de un único lugar en condiciones cambiantes. Es un director original cuya voz se hace más fuerte y segura con cada película. Y Dios, como suele decirse, está en los detalles.

Extractos de un texto de Peter Debruge
Variety