Violines primeros - Jorge Luis Torres Martínez

Originario del Estado de México, inició sus estudios musicales a la edad de ocho años en el módulo No. 1 del INBA, así como en el Instituto de Estudios Superiores de Música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música siendo discípulo de los Maestros Icilio Bredo y Manuel Suárez.

Realizó estudios en la Universidad del estado de Arizona E.U.A. con el Mtro. William Meyer y asistió a las Master Class impartidas por la eminente profesora Dorothy Delay.

En la ciudad de México realizó estudios con los Maestros Luis Samuel Saloma y Cuauhtémoc Rivera. Obtuvo el grado de Licenciado en Música, Instrumentista en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, la cual le otorgó el reconocimiento “Laureado” por su examen profesional e historial académico.

Ha sido miembro de la Filarmónica del CREA (violines primeros) Ciudad de México, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Opera (violines primeros) Ciudad de México, Filarmónica del Bajío (Principal de violines segundos) Guanajuato, México, “Scottsdale Symphony” (Asistente de concertino) Arizona, Camerata Juvenil” (Concertino) Guanajuato, México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (violines primeros) en la cual también se ha desempeñado como Asistente de Concertino.

Ha actuado como solista con Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta de Cámara de la OSUG, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Y en múltiples ocasiones con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Ha dictado más de un centenar de conferencias y conciertos didácticos en diversos festivales, así como en unidades académicas de la Universidad de Guanajuato y otras instituciones educativas.

Primer Concurso Estatal de Violín, convocado por la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, así como miembro del jurado de ingreso, promoción y permanencia de la OSUG en dos periodos consecutivos.

El pasado 21 de abril de 2023 la OSUG llevó a cabo el estreno de la obra “León, Trayectoria y Destino” (Poema-mural sinfónico) cuya composición le fue solicitada por parte de la Presidencia Municipal de la ciudad de León como música incidental para la inauguración del mural del mismo nombre realizada por el maestro Jesús Gallardo.

Ir a músicos