Museos y Galerías - Museo de la Universidad de Guanajuato

General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $15.00
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:30 h y de 15:00 a 18:00 h

Los artistas
Tanto Abram como Stinnett han utilizado una variedad de técnicas de impresión para revelar manifestaciones visibles de experiencias personales. El artista Ron Abram, con sede en Columbus, Ohio, tiene una identidad como hombre gay que tiene un profundo impacto en su trabajo. Conectando los puntos de la sexualidad, la identidad y la cultura pasada y presente, las impresiones de Abram siempre han explorado las tradiciones low brow de la impresión a través del uso de fuentes culturales como cómics, dibujos animados, cine, material impreso y erótica. Mezclando imágenes populares y simbolismo personal, Abram busca significado mientras mantiene el misterio y la magia inherentes de todo ello. A menudo trabaja con grabado/intaglio, pero también ha empleado una variedad de otros procesos de impresión, desde serigrafía, relieve (hecho a mano y láser), hasta trabajos recientes con fotopolímero y risografía. También ha ampliado las ideas de impresión a la animación, la escultura y la instalación en varias obras pasadas. En general, crea obras gráficas que nunca se apartan de temas provocativos, a menudo simultáneamente sexuales, cómicos y trágicos.

Inspirada por el uso constante de la indeterminación como estrategia creativa por parte de John Cage, la artista Hester Stinnett, con sede en Filadelfia, Pensilvania, da vida a sus monotipos a través de una danza continua de azar y control, acción y respuesta. Combinando diversas herramientas y procesos de impresión como un medio de dibujo más que como una técnica de reproducción, Stinnett descubre sus imágenes finales a través de la prensa, por así decirlo, en lugar de antes de la prensa, una huella muy personal de la exploración de temas y materiales de la artista en la obra final. Las imágenes de Stinnett a menudo incluyen textos escritos informalmente, como las correcciones manuscritas de Joseph Conrad o las notas de su madre para sí misma, que Stinnett ve como una transcripción muy inmediata de la mente del autor, revelando en sus vacilaciones y trazos audaces, borrados y correcciones.

La obra
Para la exhibición en la Universidad de Guanajuato, Ron Abram exhibirá su serie de grabados “Wrangler”. Estos huecograbados de cobre "Tondi" (forma circular) se basan en materiales históricos de origen erótico gay para no solo explorar las relaciones sexuales íntimas, sino también ofrecer comentarios sobre las dinámicas de poder, los roles de género y la masculinidad tóxica en nuestro panorama político estadounidense actual. Los estampados son composiciones coreografiadas de vaqueros inspiradas en gran medida en las physique magazines producidas por y para hombres homosexuales en la década de 1950. Revistas como Physique Pictorial producida por Bob Mizer celebraron la cultura del culturismo y la figura del arte clásico haciéndose pasar por un medio queer con el cual

compartir imágenes masculinas homoeróticas y evadir las acusaciones de obscenidad. Para Guanajuato, Abram ha explorado aún más los mitos y estereotipos populares al incluir representaciones de vaqueros mexicanos que históricamente inspiraron al vaquero estadounidense. Al hacerlo, el trabajo explora una danza Queer imaginada a través de nuestras fronteras.

En su trabajo actual, Hester Stinnett combina notas escritas a mano que su difunta madre dejó con portadas de libros antiguos en relieve de volúmenes que han sido remanentes o retirados de bibliotecas, sus páginas eliminadas y recicladas para pulpa. La voz autoritaria de los libros, silenciada cuando se elimina el contenido, se sobrescribe con notas, frases enigmáticas y recordatorios, escritos por la madre de Stinnett a medida que avanzaba a través de su demencia final, intentando atar el hilo que se deshace de su memoria y agencia personal a fragmentos aleatorios de papel. Stinnett comienza utilizando la impresión en relieve por contacto para crear una imagen táctil y sin mediación de la cubierta de un libro que revela las muescas y abolladuras de su vida y uso. Luego usa risografía para imprimir una imagen en color falso de la portada del libro sobre imágenes impresas en serigrafía de la letra de su madre. Más sobreimpresiones y borrados completan la imagen. Destacar los rasguños y abolladuras, el desgaste por el uso y el manejo diario de los libros enfatiza y fortalece la conexión con el texto escrito de las notas desconcertadas de su madre y refleja los rasguños y abolladuras físicos y mentales del proceso de demencia cada vez mayor que estaba experimentando.

El trabajo de Hester Stinnett para esta exposición cuenta con el apoyo de una Beca del Decano de la Tyler School of Art 2022-23.