Cine - Muestra Internacional de Cine

Varios horarios

18:00 y 20:00 h

Bono 7 películas: General, $200.00; Comunidad universitaria e INAPAM, $100.00

Krzysztof Kieślowski | Francia-Polonia-Noruega | 1991 | 90 min | B | Drama, fantasía, música

D: Krzysztof Kieślowski. G: Krzysztof Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz. F en C: Sławomir Idziak. M: Zbigniew Preisner. E: Jacques Witta. Con: Irène Jacob (Weronika/Véronique), Philippe Volter (Alexandre Fabbri), Sandrine Dumas (Catherine), Halina Gryglaszewska (tía), Władysław Kowalski (padre de Weronika), Jerzy Gudejko (Antek), Claude Duneton (padre de Véronique). CP: Sidéral Productions, Le Studio Canal+, Studio Tor, Norsk Film. Prod: Leonardo de la Fuente. Dist: FDR. Idiomas: francés, polaco e italiano con subtítulos en español.

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave enfermedad cardiaca. A miles de kilómetros de ahí, en Francia, vive Véronique, otra joven idéntica a ella, también cantante y con la misma dolencia. Aunque desconocidas la una de la otra, ambas mujeres comparten una enigmática conexión. La doble vida de Verónica, una de las películas más apreciadas de Krzysztof Kiéslowski, es una cautivadora y misteriosa reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición. Con la brillante fotografía de Sławomir Idziak y la actuación de Irène Jacob como las dos Verónicas, Kieślowski creó una de las obras más metafísicas del cine, una inolvidable sinfonía de sentimientos.

Premios y Festivales
1991 Premio del Jurado Ecuménico, Premio FIPRESCI y Premio a Mejor Actriz (Irène Jacob). Festival de Cannes. Francia. | Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Varsovia. Polonia. | Premio a Mejor Banda Sonora. Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Estados Unidos. | Premio a Mejor Película Extranjera. Sindicato Francés de Críticos de Cine.

Krzysztof Kieślowski
Varsovia, Polonia, 1941-1996
Autor de una de las obras más sensibles y fascinantes del cine europeo que se adentró en los entresijos de las emociones, la moral y el alma humanas, primero desde una mirada documental en el marco de la Polonia comunista, después con su famoso Decálogo (1988-89) y finalmente con el tono más luminoso de sus últimas películas: La doble vida de Verónica (1991) y la Trilogía Tres Colores (1993-94).

Crítica
Cuando La doble vida de Verónica se proyectó por primera vez en Cannes, en 1991, la recepción de la crítica fue entusiasta. La película de Krzysztof Kieślowski tiene la capacidad de hipnotizar. Invita al análisis, pero también nos incita, con su concepción de un mundo nebuloso y numinoso, a eludir la indagación crítica y a responder a nivel sensual, emocional o incluso, si nos inclinamos, espiritual.

La doble vida de Verónica destaca por mantener una delicada combinación de sencillez e insondable complejidad. Kieślowski definió así el tema de la película: «El reino de las supersticiones, la adivinación, los presentimientos, la intuición, los sueños, todo esto es la vida interior de un ser humano, y todo esto es lo más difícil de filmar». Pero reconocía lo arriesgado de la empresa: «se ocupa de cosas que no se pueden nombrar. Si lo haces, parecen triviales y estúpidas». En pocas palabras, la película explora esta premisa: dos mujeres jóvenes, una francesa y otra polaca, son a todos los efectos una y la misma, y sin embargo irreductiblemente diferentes. La historia es también una ingeniosa respuesta a un reto profesional: ¿cómo puede un director polaco afrontar mejor las exigencias de una coproducción europea que debe rodarse en su propio país y en Francia?

Cabe señalar que la película no representa una ruptura con los largometrajes polacos de Kieślowski como podría parecer en un principio. Aunque la estilización visual y el escenario europeo son nuevos, la película continúa una línea de lo que podría considerarse misticismo o, alternativamente, manipulación narrativa cuasi mística en la obra del director. Kieślowski negó que hubiera metáforas en sus películas. Sin embargo, también confesó que aspiraba a esos momentos en los que una película consigue escapar de la literalidad. Si La doble vida de Verónica nos impulsa a buscar el sentido en un laberinto de significados fragmentarios, quizá sea porque Kieślowski hizo la película con ese espíritu de búsqueda, simplemente en el sentido de desentrañar la forma narrativa.

Extractos de un texto de Jonathan Romney
The Criterion Collection