Cine - Semana de Cine migrante

PROGRAMA 1

Auditorio Euquerio Guerrero
Acceso libre, cupo limitado

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

EL ESPÍRITU DE LAS DANZAS
Adán Ávalos | Estados Unidos | 2021 | 6 min
Un documental lírico sobre el poder de la música y la danza tradicional para mantener viva la historia, la tradición y la comunidad de las familias oaxaqueñas en los Estados Unidos.
Representación de México: Fresno

OLLIN
Eduardo Urbina | Estados Unidos | 2023 | 6 min
Un joven artista chicano se embarca en un viaje de introspección, desenterrando sus talentos artísticos reprimidos y reconectándose con su ascendencia indígena. En medio de las duras realidades de su comunidad, encuentra consuelo en su creatividad y utiliza su arte para enfrentar las luchas sociales. Esta conmovedora película explora temas de
masculinidad, autoconciencia y conciencia social, ofreciendo un poderoso llamado a la acción. A medida que abraza su yo autentico y profundiza en su herencia indígena, inspira cambios no solo dentro de sí mismo sino en todos los que tocan su arte, recordándonos el poder transformador del autodescubrimiento y la reconexión cultural.
Representación de México: Los Ángeles

HAPPY: MY SOUTH CENTRAL LOS ANGELES
Rita Ortiz Contreras | Estados Unidos | 2023 | 6 min
Rita nunca vio yoga en su vecindario, pero vio yoga en los principales medios de comunicación practicado por mujeres delgadas, europeas americanas (blancas) y no vio a nadie que se pareciera a ella practicando yoga. No fue hasta más tarde, ya adulta, que encontró el yoga como una herramienta para la salud mental y el bienestar físico. Un documental del estudio de yoga al sur de Los Ángeles y la comunidad que se presenta a practicar movimiento y meditación para el bienestar integral, ante la adversidad histórica de su barrio.
Representación de México: Los Ángeles

LA UVA
Adam Flaa | Estados Unidos-México | 2022 | 84 min
Documental que narra la historia de tres vitivinicultores mexicanos que viven y trabajan en el Valle de Napa en California. Desde su llegada a los Estados Unidos y sus primeros trabajos en la cosecha de la uva, hasta convertirse en exitosos empresarios que han sido reconocidos en múltiples ocasiones, inclusive por la Casa Blanca del Gobierno de Los Estados Unidos. Evidencia de que los sueños se pueden alcanzar. Es una muestra de que cuando se tiene una clara visión, deseos de triunfo y ganas de trabajar, se puede lograr cualquier meta. Es un claro testimonio del enorme esfuerzo que los inmigrantes hacen para salir adelante en los Estados Unidos. Cuenta la dramática travesía que realizaron estos tres personajes al salir de su pequeña comunidad en México con las manos vacías, para poder construir un futuro para sus familias. Una historia que envuelve esperanza, entrega, trabajo duro, pero sobre todo pasión por un sueño, pasión que se ve reflejada en sus creaciones, en sus vinos y en su reconocimiento internacional.
Representación de México: Las Vegas