Cine - Semana de Cine migrante

PROGRAMA 2

Auditorio Euquerio Guerrero
Acceso libre, cupo limitado

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

LA FRONTERA
Erika Oregel | México | 2017 | 16 min
En la mitad de la frontera de dos estados en México, una familia busca mantenerse unida sin importar las consecuencias.
Representación de México: Nueva York

EL CORRIDO DE TITA Y LAS MAQUINAS (THE BALLAD OF TITA AND THE MACHINES)
Miguel Angel Caballero | Estados Unidos | 2023 | 15 min
Cuando Tita, una trabajadora de tercera edad, contrata a un humanoide de IA para que la sustituya en el campo pizcando fresas, atrae la atención de los ingenieros porque sus humanoides no pueden hacer su trabajo agotador.
Representación de México: Las Vegas

PECCADILLO
Sofia Garza-Barba, directora y escritora | Estados Unidos | 2023 | 25 min
El diablo es el único que sabe el secreto más íntimo de Lorenzo. Pero ha llegado la hora de matarlo, y que salga a la luz para así aceptar su identidad.
Representación de México: Los Ángeles

MÁS ALLÁ DE LA TORRE DE MARFÍL: MUJERES LATINAS EN PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Elizabeth Cedillo López | Estados Unidos | 2023 | 50 min
La película explora las experiencias del mundo real de las mujeres de color en el mundo académico y el lugar de trabajo/pasantías que van más allá de ideas teóricas y abstractas a menudo asociadas a la educación superior. Destaca la necesidad de cerrar la brecha entre la teoría académica y la aplicación práctica, especialmente para las mujeres que enfrentan desafíos y obstáculos en ambos ámbitos. Este proyecto es un documental en el que se entrevista a mujeres latinas de color en la educación superior y expone los desafíos y beneficios de buscar y completar pasantías como parte de un estudio de posgrado. El documental aborda las formas en que las mujeres y las experiencias vividas contribuyen a sus estudios e investigaciones y cómo la emoción y el intelecto informa la erudición. Las experiencias de prácticas de los interlocutores van desde instructores universitarios para relaciones públicas, trabajos gubernamentales, danza, deportes, criminalística justicia, y más. El marco teórico y la metodología utilizada para la las entrevistas son etnografía feminista y teoría cocultural. Este proyecto fue creado por la experiencia culminante del autor en Fresno State con la esperanza de reflejar la diversidad en el campus e integrarla en el material educativo dentro del disciplina comunicativa."
Representación de México: Fresno