Museos y Galerías - Varias sedes

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:30 h y de 15:00 a 18:00 h

Galería el Atrio y Museo de la UG

¡Favor de interrumpir!
Colección de arte y juguete popular mexicano de
Gabriel Medrano de Luna
Profesor de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato.

México es una nación que posee una gran riqueza histórica y cultural, sobre todo que goza de un gran número de tradiciones populares, tal es el caso de su arte popular, fiestas patronales, danzas, medicina tradicional, música popular y folclor literario, entre otras manifestaciones culturales que conforman el mosaico cultural mexicano.

Guanajuato, como otros estados de la República Mexicana, conserva una gran riqueza en su historia, cultura y tradiciones. Citemos por caso el arte popular, son muchos los artesanos que elaboran piezas maravillosas que llevan implícita una historia, una tradición familiar y sobre todo dan cuenta de una identidad no sólo del artesano o su familia, sino del grupo social al que pertenece. Rescatar y preservar dichas tradiciones es una tarea necesaria para resguardar el patrimonio tangible e intangible de México.

El estado de Guanajuato se ha distinguido por ser un gran centro productor de juguetes tradicionales a nivel nacional, en muchos de sus municipios aún subsiste la creación de artesanía, en parte, gracias a que algunos artesanos siguen enseñando a sus hijos la elaboración de juguetes. Además, son muchos los artífices guanajuatenses que han sobresalido en diversas ramas de la artesanía, citemos por caso a Gumersindo España Olivares “Sshinda”, Raymundo González Nieto, Martín Medina Gasca, Ramón Suárez Aguayo, Doña Antonia Medrano, Maximino Rivera y José Espinoza Guerrero, entre otros más.