Museos y Galerías - Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle

Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle

El Museo de Mineralogía "Eduardo Villaseñor Söhle” del área de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato está ubicado en la Sede San Matías del Campus Guanajuato. Es reconocido actualmente como el museo más importante en su género en toda Latinoamérica, con una colección de 22 mil ejemplares. Cuenta con una colección de minerales acopiados y clasificados por el ingeniero Ponciano Aguilar, ilustre egresado y catedrático, quien descubrió un mineral denominado aguilarita.

Este museo comenzó a conformarse desde 1798. En 1824 el Li. Carlos Montes de Oca encargó al Barón Alejandro Von Humboldt fósiles y ejemplares para el museo. En 1857 el Lic. Octaviano Muñoz Ledo mandó traer de Europa maquinaria, fósiles, ejemplares mineralógicos y útiles para la carrera de Minas. En 1870 el Ing. Ignacio Alcocer compró otra colección mineralógica. El Ing. Severo Navia formó y clasificó todos los ejemplares adquiridos antes de 1867 y hasta 1907. El 16 de octubre de 1942 la colección del Ing. Ponciano Aguilar pasó a formar parte del Museo.

Importancia del Museo de Mineralogía
Para entender la gran importancia del acervo mineralógico con que contamos en esta nuestra Universidad de Guanajuato, debemos remontarnos al origen de la educación después de la llegada de los españoles a México y en concreto a Guanajuato, porque representa la historia de la Minería en Guanajuato y en el país completo.
La minería es una de las actividades más antiguas del hombre, en Guanajuato, se sabe que desde los chichimecas y otros grupos étnicos que poblaron estos lugares, tenían conocimiento de ella. Con el arribo de los españoles se realiza una actividad  sistemática a partir de 1548 cuando se descubren los grandes cuerpos mineralizados de la zona, que cabe mencionar, nuestro estado no contaría con la importancia que ha tenido a lo largo de la historia del México Colonial y Moderno si no fuera por la Minería y es que este es de los pocos sectores productivos que promueven educación, vivienda, salud y servicios a las comunidades donde se desarrollan.

Después de terminada la Guerra de Independencia y siendo el primer Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato en 1821, el Sr. Lic. Don Carlos Montes de Oca se inició la reconstrucción del Colegio. En esta época la Carrera de Minas contaba con las siguientes cátedras: Matemáticas Mixtas, Física Experimental, Química, Dibujo, Delineación, Mineralogía y Geología.

El primer Congreso Constitucional, decretó en 1827, que la educación superior estaría a cargo del Estado y que se hicieran mejoras en el Colegio. Fue en este mismo decreto donde se hizo un primer encargo de “fósiles” a Europa al Barón Alexander Von Humbolt para formar un gabinete de mineralogía. Este gabinete de minerales es el comienzo de la gran colección que aun alberga el Museo.

En 1833,  en la Carrera de Minería sobresalieron los ingenieros: Gabriel Montes de Oca, Manuel Echeverría, José María Siliceo, Vicente Mena e Ignacio Alcocer; todos ellos fueron después catedráticos y el último Rector del Colegio. Las colecciones de minerales de los ingenieros citados, fueron compradas posteriormente por los distintos gobernadores de Guanajuato. Se les llamaba las testamenterías de minerales.

En 1857, el Gobernador del Estado de Guanajuato Lic. Octavio Muñoz Ledo manda traer de Europa maquinaria, fósiles, ejemplares mineralógicos para los gabinetes y útiles necesarios para la Carrera de Minas. Cabe mencionar que se contaba con el mejor acervo bibliográfico en el área de mineralogía de Europa y esto lo podemos constatar en el Archivo Histórico de la Universidad.

En 1867,  es nombrado Rector el Ingeniero de Minas Ignacio Alcocer; quien impulsó la carrera de minas. Se  hizo cargo de la Cátedra de Mineralogía el Profesor Don Severo Navia y Don Vicente Fernández quienes son los encargados de caracterizar los minerales existentes y así comenzar con la colección que ahora se conoce.
Posteriormente, se contrata al Ingeniero de Minas Don Ponciano Aguilar, que su gran pasión por los minerales le hizo tener una de las colecciones más importantes que hay de minerales de plata, valencianitas y la Aguilarita, mineral descubierto por él mismo. En 1942, su colección pasó a formar parte del museo de Mineralogía.
El Rector, el Lic. Don Eduardo Cruces en los años 60’s, lo nombra Encargado de Museo de la Escuela de Minasal Ing. Eduardo Villaseñor Sôhle “Tío Lalo”. Este Museo se honra en llevar su nombre desde 1976.

Accede a Museo Virtual

Panorámica San Matías, San Javier, Guanajuato, Gto, C.P. 36400

Horario:
Lunes a Jueves: 10:00 a 18:00 h
Viernes: 10:00 a 15:00 h

Cerrado todos los lunes del año y los días: 1° de enero, 25 de diciembre.
*El último acceso es 30 minutos antes del cierre en los días y horarios señalados.

Conocer más
Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle