Talleres - Taller de teatro y comedia Batracio

Taller de teatro y comedia Batracio

Iniciación
Horario: de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 h
Del 6 de febrero al 8 de junio 2024
Modalidad: Presencial
Lugar: Mesón de San Antonio

Intermedio y avanzado
Horario: de lunes a jueves de 20:00 a 22:00 h
Del 6 de febrero al 8 de junio 2024
Modalidad: Presencial
Lugar: Mesón de San Antonio

Imparte: Oscar Sandoval Serna
Su formación artística inicia en el Grupo de Teatro Batracio en 1993, le dan el cargo de Asistente de Dirección de este grupo en 1996, encargándose de las coreografías y producción escénica (escenografía, vestuario, utilería, maquillaje, etc).

En la actualidad es el Instructor y Director Escénico del Taller de Teatro y Comedia (batracio) de la Universidad de Guanajuato.

Por invitación del Maestro Eugenio Trueba Olivares (+), participa en el Grupo de Teatro Universitario, en las puestas escénicas de los Entremeses Cervantinos, Retablillo Jovial, etc., durante 20 años. 1998-2018.

Poco a poco inicia su capacitación para su crecimiento profesional, tomando y participando en diferentes cursos y talleres impartidos por maestros de la propia Universidad de Guanajuato, así como de otras instituciones, no solo de teatro, sino también de otras áreas escénicas como: Danza Contemporánea, Folklórica, Clásica, Canto y Solfeo, Pantomima, Expresión Corporal, Producción, Dirección escénica, etc.
Fue Asistente de Dirección de la Maestra Raquel Araujo Madera en el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino. 2014. Ha estado a cargo como Coordinador del equipo de anfitriones del Coloquio Internacional Cervantino 2015-2019. Fue Coordinador de los Talleres Artísticos del Centro Cultural Mariel durante nueve semestres. 2015-2019.

Actualmente con toda su experiencia lleva 4 años como director del TALLER DE TEATRO Y COMEDIA (BATRACIO) de la Universidad de Guanajuato, creando nuevas producciones cómo: Mujeres en la Independencia, El Principito, El Jolgorio y Sueño de Una Noche de Verano, en estos siguientes semestres se estará trabajando en una nueva producción que será sorpresa para todo muestro público.

Sobre el Taller:
Su base general del taller es la Comedia y la farsa, sin olvidar el Drama y la Tragedia; se apoya de diferentes materias como: Improvisación, Búsqueda y Análisis del Personaje, Dicción, Voz, Análisis de texto, Expresión Corporal, baile, Pantomima y Producción; Todo esto en conjunto, ayuda al desenvolvimiento y proyección escénica.
La finalidad del taller es contribuir a la formación integral del estudiante desde la experiencia del conocimiento, apreciación y creación artística a través de la búsqueda personal y comprometida de los participantes, pueden ser actividades extracurriculares de participación libre y voluntaria, el sentido es educativo y expresivo, pone su acento en la calidad de los procesos tanto personales como vivenciales de cada participante para lograr un buen producto al final.

El taller está conformado por alumnos, exalumnos y sociedad en general, ya que está abierto a todo aquel que quiera explorar y conocer su sentido artístico

Objetivo del Taller:
El objetivo del taller es proporcionar a los alumnos las bases, tablas y herramientas de actuación que utilizarán dentro de la Comedia y la farsa; a través de diferentes técnicas teatrales, estudiando las corrientes artísticas que atañen al arte teatral y, promover dentro y fuera las actividades y presentaciones que se llevan a cabo, pero sobre todo desarrolla el pensamiento, la creación artística y el trabajo en equipo, a través de todo esto se busca que los integrantes compartan su realidad y aprendan de otros, y así lograr buenos ciudadanos pensantes y colaborativos

Dirigido a:
Público en General
A partir de los 15 años

Contenido:
Historia del Arte Teatral Mundial
Historia del Teatro Mexicano
Análisis y adaptación de guion teatral
Realización de guion técnico
Análisis, desarrollo y presentación de monólogos