Talleres - Taller de Danza Contemporánea Génesis - Técnica Graham.

Taller de Danza Contemporánea Génesis - Técnica Graham.

Taller Infantil
Horario: martes y jueves de 16:00 a 17:30 h
Del 6 de febrero al 8 de junio 2024
Lugar: Mesón de San Antonio

Imparte: Susana Olivia Bustamante García
Es Licenciada en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Guanajuato. Inicia su actividad en Danza Contemporánea con el maestro Francisco Córdova, director artístico del Taller y Grupo Infantil y fundador del Grupo Juvenil “Lux Nova” de la Universidad de Guanajuato en agosto de 1978. Y en abril de 1984 pasa a formar parte del Grupo de Danza Contemporánea Génesis, bajo la dirección de la maestra Martha Azuela.

Durante 12 años consecutivos participó activamente en la capacitación del Festival Internacional Danza de San Luis Potosí “Lila López”, obteniendo en agosto de 1993 el reconocimiento a la bailarina más destacada del grupo “Génesis”.

Durante 44 años se ha formado y capacitado con maestros de gran trayectoria en el país; en diversas actividades artísticas y de Danza Contemporánea, como técnicas formativas, técnicas mixtas, teatro, Danza Clásica, Pedagogía de la Danza, Música por mencionar algunas. Ha pisado diversos escenarios en eventos de gran magnitud como Festival Internacional Cervantino y Festival Internacional Danza de San Luis Potosí “Lila López “entre otros.

Por 16 años fue Gestora Cultural, en Operación y Administración de Fondos Federales asesorada por la Secretaría de Cultura de México.

Desde abril de 2008 toma el cargo de directora Artística de Danza Contemporánea “Génesis” de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente también es maestra Titular de la materia de Danza Contemporánea en la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.

Objetivo del taller:
Contribuir y enriquecer la formación integral de las niñas y niños a través de la continua experiencia de movimiento y la capacidad expresiva del cuerpo aplicando técnicas formativas de danza contemporánea y mezcla de estilos que parten de la base del ballet clásico y se centra en la libertad de movimiento y la expresión corporal que combinan un buen dominio técnico, haciendo hincapié en la improvisación y la diversidad de movimientos con técnicas de conciencia corporal.

Sobre el taller:
Este taller pretende en el alumnado la comprensión de conceptos básicos y generales de la danza contemporánea, desarrollo de cualidades dancísticas, mejorar la movilidad corporal, optimizar las capacidades expresivas de cada alumno manteniendo un equilibrio, tanto a nivel físico como a nivel emocional y mental. En estas clases aprendes técnicas y procesos que te ayudan a escuchar tu cuerpo, a entender cómo las emociones afectan tu estado físico, y a descubrir maneras de liberar las tensiones. Estimular en cada alumno el desarrollo cerebral y otras ventajas sociales, emocionales, físicas y culturales que vale la pena incitar en diferentes etapas de la vida.

Dirigido a:
    Niñas y niños.
    Edad: 7 a 11 años.

Contenido:
1.    Clases teóricas básicas:
-    Kinesiología.
-    Historia de la Danza.
-    Conceptos Básicos de la Danza.
-    Descripción de la Danza Contemporánea.
-    Fundamentos básicos de diversas técnicas y estilos.

2.    Clases prácticas:
-    Expresión y lenguaje Corporal.
-    Iniciación (principios) a la Danza:
-    Ritmo, Coordinación, Elasticidad, Flexibilidad
-    Dirección, Espacio, Tiempo, Fuerza
-    Secuencias regulares de la Técnica Graham.
-    Introducción a otras Técnicas de Danza Contemporánea

3.    Dinámicas:
-    Desarrollo Cuerpo-Espíritu-Mente.
-    Composición.
-    Creación de Personajes (Teatro).

Taller Juvenil
Horario: martes y jueves de 17:30 a 19:00 h
Del 6 de febrero al 8 de junio 2024
Lugar: Mesón de San Antonio

Imparte: Susana Olivia Bustamante García.

Objetivo del taller:
Contribuir y enriquecer la formación integral de los estudiantes y público en general a través de la continua experiencia de movimiento y la capacidad expresiva del cuerpo aplicando técnicas formativas de danza contemporánea y mezcla de estilos que parten de la base del ballet clásico y se centra en la libertad de movimiento y la expresión corporal que combinan un buen dominio técnico, haciendo hincapié en la improvisación y la diversidad de movimientos con técnicas de conciencia corporal.

Sobre el taller:

Dirigido a:
    Público en general.
    Edad: 12 a 25 años.

Contenido:
1.    Clases teóricas básicas:
-    Kinesiología.
-    Historia de la Danza.
-    Conceptos Básicos de la Danza.
-    Descripción de la Danza Contemporánea.
-    Fundamentos básicos de diversas técnicas y estilos.

2.    Clases prácticas:
-    Expresión y lenguaje Corporal.
-    Iniciación (principios) a la Danza:
-    Ritmo, Coordinación, Elasticidad, Flexibilidad
-    Dirección, Espacio, Tiempo, Fuerza
-    Secuencias regulares de la Técnica Graham.
-    Introducción a otras Técnicas de Danza Contemporánea

3.    Dinámicas:
-    Desarrollo Cuerpo-Espíritu-Mente.
-    Composición.
-    Creación de Personajes (Teatro).

Talleres Artísticos de la UG